El Visado por Inversión o también conocido como la “Golden visa” es una de las formas más rápidas y sencillas de obtener la residencia en España. Está regulado en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
La Golden Visa habilita a residir y trabajar en el país tanto al inversor como a los familiares que dependan económicamente de él. Asimismo, los beneficiarios podrán desplazarse sin ninguna limitación por cualquiera de los países de la zona Schengen. No se requiere la residencia fiscal ni efectiva en ninguno de los dos países, de manera que los impuestos a pagar como no residente serán mínimos.
Si se quisiera obtener la nacionalidad en España, habría que probar residencia efectiva.
Finalmente, y en el caso de la adquisición de bienes inmuebles, sería posible realizar la compra del inmueble a través de una sociedad, lo que otorgará números beneficios fiscales al adquiriente.
La definición legal del visado por inversión es la autorización de residencia dirigida a ciudadanos extranjeros no pertenecientes a la UE, EEE o Suiza que hayan realizado una inversión significativa en el país de destino.
En España, se entiende por inversión significativa aquella que cumpla con alguno de los siguientes supuestos:
a) Inversión en activos financieros por importe de:
- 2 millones de euros en títulos de deuda pública española.
- 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas.
- 1 millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
b) La adquisición de bienes inmuebles en España por un importe de 500.000 euros.
Cabe destacar en este punto que es admisible adquirir una parcela y posteriormente promocionar una vivienda sobre ella, siempre y cuando el importe de la parcela y de la construcción de la vivienda supere la cuantía de 500.000 €, al amparo de la Sentencia del Tribunal Supremo nº 1134/2020, de 30 de julio de 2020. Así mismo, se acepta la posibilidad de adquirir varios inmuebles, siempre y cuando la suma del valor de los mismos sea igual o superior a 500.000 €.
Para la solicitud del visado, el interesado deberá probar que carece de antecedentes penales en su país de origen, que dispone de suficientes medios económicos tanto para él como para los miembros de su familia y que ha contratado un seguro médico.
Además, el inversor deberá aportar su pasaporte en vigor y acreditar que efectivamente se ha llevado a cabo la inversión.
En definitiva, la Golden Visa es una puerta abierta para todos aquellos inversores extranjeros que quieran obtener la residencia en España. Si tienen interés en invertir su capital en el país europeo, obtendrán una autorización de residencia de forma rápida y sencilla.
Si tiene cualquier duda al respecto o necesita asesoramiento sobre el Visado por Inversión o Golden visa, no dude en contactarnos.
Pingback: Tipos de residencia en España - intaxlawyers.es